¿Qué es Frontend y Backend? Conoce las diferencias

Consiste en todo lo que el usuario pueda ver e interactuar con la información digital utilizando HTML, CSS y JavaScript. Cuando se elabora un proyecto, se invierte tiempo frente a una computadora y vale el esfuerzo comprender qué aspectos aseguran una buena navegación a los usuarios. Además de entender que contar con una excelente página web requiere más que tener un dominio, colocar hipervínculos, imágenes y establecer meta tags. El Back end y el Front end son dos partes fundamentales de la programación de una aplicación web. En este artículo vamos a hablar sobre cada una de ellas y explicaremos las diferencias entre Front end (el lado del cliente) y Back end (el lado del servidor).

  • En general, es un tipo de base de datos valioso cuando las necesidades de almacenamiento son muy altas o cuando hay una demanda inmediata de distribución rápida de datos, normalmente en tiempo real.
  • Más directamente, el Desarrollador Front End es responsable de la interacción directa del usuario, por lo que se desarrolla cuidando el lado más visual de las aplicaciones, como el cuidado de los colores, botones, enlaces, menús y todo lo que vemos.
  • Por lo tanto, abarca todo lo que es la usabilidad, diseño, efectos visuales, velocidad de carga, entre otros, con el fin de mejorar la experiencia de navegación del usuario.
  • El backend está orientado al servidor, y a menudo nunca lo ven los usuarios.

El backend es la parte invisible pero esencial de un sitio, encargada de manejar la lógica y el procesamiento de datos necesarios para que todo funcione de manera correcta y segura. Domina la profesión de Front End con nuestro curso online de Desarrollo Front End de cero a pro te servirá como estrella guía. En 8 meses empezarás a diseñar sitios que cautivan al usuario usando HTML, CSS, JavaScript, jQuery y React como tus herramientas básicas. Al finalizar el curso, recibirás el certificado de EBAC y estarás preparado para empezar tu carrera en IT. Aunque Front End y Back End tienen el mismo objetivo, crear un producto funcional y fácil de usar, son dos especialidades diferentes de desarrollo, con distintos principios y tareas. En este artículo te contamos cuáles son las diferencias entre Front End y Back End.

¿Te gustaría recibir más contenido de altísima calidad como este y de forma totalmente gratuita?

Lo único que les preocupa a los desarrolladores back end cuando se trata de la estética, es un código limpio y ordenado. Como anécdota, el desarrollo web front end es una excelente elección para aquellas personas que quisieron ser diseñadores en algún momento de sus vidas, pero nunca aprendieron a dibujar. La elección https://imagendeveracruz.mx/nacional/un-bootcamp-de-programacion-que-te-ensena-las-profesiones-ti-del-manana/50470348 de diferentes lenguajes de programación se trata de preferencia personal, las necesidades del proyecto y tu conocimiento. Existe una amplia variedad de lenguajes de programación para servidores como PHP, JavaScript utilizado en el entorno Node.js con la estructura Express, Python, Ruby, C#, Java y otros.

  • Front-end y Back-end son dos componentes esenciales de este proceso, y cada uno desempeña un papel crucial en la construcción de un sitio web completo.
  • Te explicamos cómo crear esta sección y te contamos qué preguntas has de contestar y cómo identificarlas con ejemplos de FAQ.
  • En diseño de software el front end es la parte del software que interactúa con los usuarios y el back end es la parte que procesa la entrada desde el front end.

Los programadores pueden trabajar tanto en el back-end como en el front-end, por eso a estos profesionales se los llama Desarrolladores Web Full Stack. En definitiva, se trata de personas con una visión más completa del negocio que trabaja de principio a fin de un proyecto. Para eso, tiene conocimientos de diferentes tecnologías de programación y lenguajes , especialmente si actúa solo. Si el back-end es el desarrollo del elemento web que no vemos, el front-end es toda la parte visible de las aplicaciones y sitios web.

¿Qué es Frontend y Backend? Conoce las diferencias

Su nuevo diseño es totalmente receptivo, (Una característica que tu sitio web necesitaba desde hace un tiempo) Se ve mejor que cualquier otra cosa que hayas visto. Hay muchos otros lenguajes a través de los cuales uno puede hacer desarrollo de front-end dependiendo del marco, por ejemplo, el usuario de Flutter Dart, React usa JavaScript y Django usa Python, y mucho más. Resulta importante aclarar los aspectos que contribuyen a desarrollar una valiosa experiencia de usuario. Un desarrollador web Backend asegura que la información y los sistemas de petición funcionen adecuadamente. Un desarrollador de interfaces web se encarga de construir sitios web teniendo en cuenta el aspecto visual.

Por ejemplo, el Backend tiene información sobre cómo funciona un sitio web, los cambios y las actualizaciones. En resumen son aquellos aspectos por lo cúal las personas no pueden ver en el navegador, entre ellos base de datos y servidores, pero son importantes para la información que se maneja en un sitio específico. El desarrollo front-end, también conocido como desarrollo “del lado del cliente”, se refiere a la parte de un sitio web o aplicación que los usuarios ven y con la que interactúan directamente.

¿Cómo trabajan los desarrolladores web con los analistas de datos?

En primer lugar, analicemos las herramientas que utilizan los desarrolladores front end. Sin embargo, al presentar este nuevo diseño, no puedes evitar estar emocionado. Esta compañía posee un equipo de diseñadores UI/UX, desarrolladores Un bootcamp de programación que te enseña las profesiones TI del mañana, además de administradores de sistema. El desarrollo de front end y back end son bastante diferentes entre sí, pero son dos aspectos de la misma situación. El front end es lo que los usuarios ven e con lo que interactúan; y el back end es cómo funciona todo. La capacidad de respuesta y el rendimiento son dos objetivos principales del Front End.

  • Bastaría con preguntar a un grupo de programadores para saber que son muchos y muy diversos los motivos por los cuales decidieron en su día adentrarse en el mundo de la programación.
  • Los lenguajes de backend se correlacionan directamente con los frameworks de backend y ayudan a procesar el funcionamiento del backend, como la lógica de negocio, las llamadas a la base de datos, las redes, el procesamiento de imágenes y mucho más.
  • Para dominar la que elijas, es importante practicar y solo se logra realizando proyectos, que a su vez te ayudarán a crecer y mejorar tu portafolio.
  • Los frameworks proporcionan una base, como una plantilla, para que los desarrolladores puedan crear rápidamente sitios y aplicaciones web.
  • Ya sea por trabajo o diversión, invertimos parte de nuestro tiempo frente a la computadora, y vale la pena comprender qué aspectos aseguran la navegación del internauta.

Son la forma en que los desarrolladores generan hermosas interfaces, sitios web de alto rendimiento y todos los elementos con los que sueles interactuar cuando visitas un sitio web. Los lenguajes de programación permiten a los desarrolladores escribir secuencias de comandos, instrucciones y archivos de sitio que finalmente son ejecutados por un ordenador. Por lo tanto, un desarrollador de frontend o backend debe conocer bien un lenguaje concreto para crear una aplicación o un sitio web con un framework. En el desarrollo web, el Front-end y el Back-end son dos componentes igualmente importantes que trabajan juntos para crear sitios web atractivos y funcionales. El Front-end se encarga de la interfaz de usuario y la presentación visual, mientras que el Back-end maneja la lógica, la gestión de datos y la comunicación con el servidor. Si un desarrollador back end dejará un error sería en el código, el sitio entero podría dejar de funcionar, podría ser hackeado, podría ser aprovechado por estafadores.

more insights